Space Time Quest

(Un juego desarrollado con Processing)

Daniel Brown
Paul Fulda
Ludovico Carbone
2010

¡¿Te has imaginado alguna vez cómo sería tener a tu disposición un presupuesto de 100 millones de euros?! ¿Y cómo sería el ser el principal investigador de un proyecto internacional, que tiene por objetivo hacer uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 50 años? ¡Pues ahora puedes hacerlo! Esta es tu oportunidad para usar tus habilidades científicas para construir el detector de ondas gravitaciones más sensible del mundo y ¡usarlo para oír la sinfonía del Universo como nunca antes se ha hecho!

Puedes encontrar información básica sobre detectores de ondas gravitacionales y la tecnología que emplean en nuestro e-book sobre ondas gravitacionales. Si estás buscando un juego de acción tipo arcade, prueba Black Hole Pong.

En Space-Time Quest tu desafío es repartir sabiamente un presupuesto de 100 millones entre todos los subsistemas y diferentes aspectos de un detector de ondas gravitacionales, del mismo tipo que los gigantescos detectores LIGO y VIRGO que llevan años funcionando. ¿Cómo elegirías gastar tu dinero para que tu detector sea lo más sensible posible? Si haces un buen trabajo puedes ser el primero en detectar las elusivas ondas gravitacionales y ¡el premio Nobel será tuyo! Mira si hay alguien mejor que tú comprobando las puntuaciones más altas en nuestro "salón de la fama".


Descargas

Space Time Quest

La versión del juego para Windows ha sido compilada usando Excelsior JET.

La traducción del juego ha sido realizada por el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB.

Cuando hayas probado el juego, nos gustaría saber lo que opinas. ¿Puedes rellenar este breve cuestionario? Sólo te llevará 2 minutos. ¡Muchas gracias!

Instalación


  • Mac OS X: La versión para OS X se llama 'SpaceTimeQuest.app', solamente tienes que hacer doble click en el fichero para empezar el juego.
  • Windows: La versión para Windows está en un archivo comprimido, al descomprimirlo se creará una nueva carpeta llamada "SpaceTimeQuest". Para instalar el juego, haz doble click en el archivo `spacetimequest-setup.exe'. Para jugar, desde el menú inicio de Windows tienes que ir a
    gwoptics.org > Space-Time Quest 1.2
    y seleccionar tu idioma.
  • GNU-Linux: Desafortunadamente la versión para Linux no funciona en muchos ordenadores, probablemente debido a cómo usamos OpenGL. Por ahora, no podemos ayudarte si tienes problemas, aunque te la puedes bajar. Para instalarla, descomprime el fichero que te has descargado. Si cuando lo ejecutas parece que va a arrancar, pero no aparece ninguna ventana, prueba varias veces.

Para poder ejecutar el juego has de tener una versión de 32 bits de Java (o superior) instalada en un ordenador capaz de correr OpenGL.

Puedes ver una demostración de cómo funciona el juego en youtube, mirar el trailer del juego o aprender a jugar mirando el tutorial que hay abajo:



Objetivo del juego

El objetivo principal de Space-Time Quest es diseñar un interferómetro que funcione y detecte ondas gravitacionales de fuentes astrofísicas muy, muy lejanas. Esto se consigue aumentando la sensibilidad de nuestro detector para que nos permita detectar estas señales tan increíblemente débiles.

Uno de los principales problemas de los detectores de ondas gravitacionales en la superficie terrestre es el ruido del entorno y el ruido que está siempre presente en los equipos que miden las ondas. Este ruido puede ocultar completamente todas las señales débiles de fuentes lejanas que podríamos detectar. Para poder ver estas fuentes, hemos de reducir el ruido de todos los factores ambientales y de los equipos para producir un detector increíblemente sensible. Mientras juegas al juego podrás experimentar con muchas variables diferentes de las que depende el detector, tales como: potencia del láser, la vibración del equipo de aislamiento, la refrigeración criogénica, el emplazamiento del detector y muchos otras. Todo esto requiere un cuidadoso equilibrio, ya que no solo has de tener en cuenta los resultados sino también cuanto te cuesta, ¡ya que no tienes un infinita cantidad de dinero!

Cómo jugar

Si comienzas el juego desde la pantalla principal, lo primero que tendrás que hacer será introducir tu nombre y el nombre de tu detector. Después, podrás elegir entre cuatro lugares distintos para instalar tu detector. Si pinchas en cualquiera de estos sitios (Ciudad, Desierto, Isla o Jungla) podrás ver las distintas características de cada uno. Cuantas más estrellas tenga el "ruido", más tranquilo será el sitio, es decir, habrá menos ruido de actividad sísmica o humana. Cuantas más estrellas tenga el "presupuesto", más dinero tendrás para construir tu detector.

Después entrarás en la oficina del Investigador Principal (IP), desde la que puedes controlar la parte principal del juego. Esta es la fase de diseño durante la cual puedes ir jugando con los parámetros del detector para hacerlo más sensible. La sensibilidad está determinada por todas las contribuciones al ruido. Siempre puedes comprobar las curvas de ruido desde la pantalla del Modelo de Ruido (puedes verla en cualquier momento pinchando en el icono del gráfico verde)

Pincha este botón para ver las curvas de ruido


Puedes ajustar los subsistemas mientras tienes la pantalla del Modelo de Ruido abierta para ver cómo van cambiando las curvas de ruido según cambias los parámetros. La mejor sensibilidad se consigue cuando la curva del ruido total, que es la suma de todas, es tan baja como sea posible para cierto rango de frecuencias. Puedes cerrar la panta del Modelo de Ruido pinchando de nuevo en el icono del gráfico verde.

Desde la oficina del IP puedes acceder a las distintas áreas de diseño de los subsistemas del detector. Puedes acceder a cada uno de ellos pinchando en los monitores que hay sobre la mesa. Encontrarás los siguientes subsistemas:

  • Subsistema Entorno: Aquí puedes experimentar con varios valores para la profundidad del detector, el vacío y la refrigeración criogénica.
  • Aislamiento de vibraciones: aislar los equipos del experimento del ruido sísmico es muy importante, así que necesitas diseñar el sistema de péndulos para reducir el ruido tanto como sea posible.
  • Subsistema Óptica: El detector depende de la alta calidad de los equipos ópticos. Para este subsistema debes experimentar con distintas propiedades de los espejos y los láseres para conseguir el mejor resultado.

Cuando estás en uno de los subsistemas, siempre puedes regresar a la oficina del IP pinchando en el icono de la casita que hay en la barra de menú.

Mientras cambias los parámetros para conseguir la mejor sensibilidad siempre tienes que estar pendiente de cuanto dinero te queda.

Presupuesto restante


No podrás obtener una puntuación si te pasas del presupuesto.

Cuanto más mejores tu detector, más complejo se hará. Esto podría llevar a que el detector fuera más díficil de operar, lo que puede ocasionar pérdida de datos. Por ello tu puntuación final puede ser ligeramente más baja si diseñas una máquina muy compleja. Puedes ver cómo aumenta la complejidad en el "Complejímetro".

Complejidad del sistema


Cuando ya hayas configurado todo, puedes ver qué tal funciona comenzando tu "Science Run". Para ello, pincha en el botón con el texto "Science Run" que hay en la mesa de la oficina. Una vez el detector está 'fijado', verás cómo de lejanas son las fuentes que el detector puede medir. Las fuentes de ondas gravitacionales que esperamos detectar son pocas y están alejadas entre sí, por lo que tener un gran alcance nos da una oportunidad mayor de detectarlas. Tu puntuación final estará basada en el rango del detector y se añadirá a la tabla de las puntuaciones.

Aspectos educacionales

Además de que esperamos que el juego sea divertido, también confiamos en que Space-Time Quest tenga valores educativos, especialmente cuando se use conjuntamente con el e-book sobre ondas gravitacionales. Mientras se juega, el usuario debería de aprender sobre algunos de los modos en los que intentamos reducir las fuentes de ruido en el detector. Aprenderán sobre los subsistemas que componen el detector y también sobre todas las fuentes de ruido que pueden limitar su sensibilidad. Para conseguir una puntuación competitiva, el jugador tiene que probar distintas configuraciones del detector y tomar decisiones sobre las ventajas de cada una en función de la curva de sensibilidad. Para aspirar a una de las puntuaciones récord, aconsejamos que los jugadores se lean la información del e-book, que explica como cada ruido viene afectado por las diferentes configuraciones que se escojan para los subsistemas. Además de aprender sobre los desafíos especifícos a los que se enfrentan los investigadores que diseñan detectores reales de ondas gravitacioneales, los usuarios tendrán que aprender sobre como distribuir un presupuesto razonablemente y como equilibrar las ventajas e inconvenientes de las distintas propiedades de los subsistemas basándose en la curva de ruido.

Uso en exhibiciones

El juego se usó por primera vez durante la exhibición "Buscando agujeros negros con láseres"en el "British Science Festival" en Birmingham, puedes ver algunas fotos debajo.


La primera versión del juego se desarrolló durante un proyecto de verano del Grupo de Ondas Gravitacionales en Birmingham, Gran Bretaña. Puedes ver también otros de los juegos que tenemos, todos ellos programados con "Processing".

Código fuente

Space Time Quest

El código fuente del juego se distribuye bajo una licencia GPL2. El fichero zip que se puede descargar no contiene ni los sonidos, ni las imágenes, ni los elementos gráficos. Esto implica que puedes modificar el código fácilmente para crear tu propio juego, pero no sería tan fácil crear una versión modificada de Space Time. Si tienes cualquier sugerencia o quieres enviarnos parches para el software, por favor contáctanos.